El Proyecto de Factibilidad y Diseños Definitivos del Embalse Casahuala se encuentra en etapa preparatoria y listo para dar inicio al proceso de contratación de la consultoría que ejecutará los estudios necesarios, contemplados en el Plan Provincial de Riego 2014 – 2019 dentro del componente Vasos de Regulación de la Cuenca Alta del Rio Ambato.
El objetivo es atenuar el creciente déficit de agua que soporta la cuenca media del rio Ambato mediante la regulación de los caudales naturales en varios embalses en los cuales se almacenarán los excedentes propios de los meses lluviosos para así constituir una reserva que sirva en los meses en que los caudales naturales resultan insuficientes para atender los diferentes requerimientos.
Este Proyecto de Factibilidad y Diseños Definitivos del Embalse Casahuala, determinará el volumen real de almacenamiento con el presupuesto referencial y su plazo de ejecución; parámetros importantes para la gestión de los recursos de este importante proyecto; así como también, continuar impulsando proyectos relacionados con la regulación y optimización del aprovechamiento del recurso hídrico y solventar el alto déficit.
El interés del Gobierno Provincial de Tungurahua, con este proyecto está enfocado en el manejo del riego para asegurar la soberanía alimentaria y el buen vivir donde se considera la participación de las organizaciones de agricultores para su sostenibilidad y operatividad.
El prefecto Manuel Caizabanda, señaló que con los estudios de factibilidad y diseños definitivos concluidos, continuará avanzando hacia la consecución del financiamiento para concretar esta obra que representa un paso fundamental hacia el desarrollo sostenible y la gestión eficiente del agua.
La autoridad destacó que la firma del convenio de cooperación entre las dos provincias de Tungurahua y Cotopaxi garantiza una inversión conjunta de 900 mil dólares para la ejecución de los estudios de Factibilidad y Diseños Definitivos del Embalse Casahuala. Tungurahua aporta con 800 mil dólares y es la encargada de llevar a cabo el proceso de contratación de la consultoría a través del portal de compras públicas y además se encargará de la fiscalización. Por su parte, Cotopaxi contribuirá con 100 mil dólares.
Beneficiará al canal biprovincial de riego Alta Fernández, favoreciendo directamente a las parroquias Mulalillo y Cusubamba de Cotopaxi, Augusto Nicolas Martínez, Constantino Fernández, Pinllo, Ambatillo, Comunaria Quisapincha, Chacón Vásconez, Cobo Sevilla, Jáuregui entre otras y, se convertirá en el cuarto vaso de regulación de la Cuenca Alta del rio Ambato que implementa el Gobierno Provincial de Tungurahua en la provincia. (I)
Fecha: 17 septiembre, 2024
Comentarios