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HIDROPLAN

LA UAFE EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

La Unidad de Análisis Financiero y Económico – UAFE es el ente de control y operativo del Consejo Nacional Contra el Lavado de Activos.  De acuerdo al Artículo 12 de la misma Ley, una de sus funciones es el de desarrollar programas y ejecutar acciones para la detección de operaciones o transacciones inusuales e injustificadas.

Es importante mencionar que el Lavado de Activos consiste en todos aquellos mecanismos que pretenden ocultar el verdadero origen de dineros que han sido obtenidos de manera ilegal a través de actividades como: el narcotráfico, venta ilegal de armas, extorsión, estafas, cohecho, secuestros, trata de personas, entre otros; y, que luego se introducen, invierten o se transforman dentro de la economía de un país.

La UAFE detecta el lavado de activos en las constructoras, entre otras formas, a través de los Reportes de Operaciones Inusuales e Injustificadas (ROII). Estos reportes se envían a través del Sistema para la Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (SISLAFT).


Las funciones de la UAFE está el promover y dictar cursos de capacitación a los sujetos obligados con el objeto de crear una cultura para combatir el lavado de activos y financiamiento de delitos y, segundo, para que los sujetos obligados tengan suficientes conocimientos para prevenir y detectar a tiempo cualquier situación inusual que pueda causar que cualquier persona natural o jurídica se vea involucrada como un medio para el cometimiento del lavado de activos.  Con esto, se pretende evitar los efectos adversos que ocasionan acciones derivadas del lavado de activos dentro del sistema económico a nivel nacional.


Las empresas deben cumplir con una serie de obligaciones para detectar y prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, entre ellas:

  • Enviar los reportes dentro de los plazos y términos legales

  • Presentar los reportes en el formulario y estructura que expida la UAFE

  • Realizar controles sobre las operaciones y transacciones que superen los umbrales específicos

  • Revisar periódicamente las listas de personas involucradas en actividades terroristas y de narcotráfico

Dentro de los sectores productivos, tenemos diversos clientes que deben ser conocidos por parte de la Empresa que oferta sus productos y servicios o ambos en un mercado determinado.


Refiriéndonos exclusivamente al sector inmobiliario y de la construcción en Ecuador, tenemos una amplia y variada oferta frente a la cual, el o los clientes tienen que tomar una decisión importante dentro de su economía familiar o dentro del giro de su negocio.  Unos clientes compran por adquirir una vivienda o un lugar idóneo para desarrollar su negocio propio y, otros para realizar una inversión que le genere un rédito por su utilización.


Requerimientos de La Constructora


Al momento de la compra se debe realizar un análisis entre la documentación comercial y económica que es entregada por el cliente al inicio de este proceso y, de verificar si esta documentación guarda relación con la actividad, entorno y perfil de este cliente. 


La práctica de esta debida diligencia nos permitirá: conocer e identificar adecuadamente al cliente como tal y al beneficiario final; tener el soporte y la seguridad necesarios de que los recursos económicos provenientes de este cliente no vienen de operaciones ilícitas; y, monitorear la evolución y los tipos de transacciones realizadas durante este proceso, con lo cual minimizaremos cualquier riesgo proveniente de un lavado de activos.


Dependiendo del caso particular de cada cliente, la debida diligencia a ser aplicada puede ser simplificada y reforzada o ampliada, dependiendo del menor o mayor riesgo que este cliente represente para la Empresa, según las señales de alerta identificadas dentro de su comportamiento.


En consecuencia, los sujetos obligados deben implementar un formulario de debida diligencia, “Conozca a su Cliente”, al inicio de la relación comercial o contractual o cuando exista algún cambio en la información entregada por el cliente.


Este formulario debe contener al menos los siguientes datos del cliente:  nombres y apellidos completos, nacionalidad, número de identificación, nombres y apellidos completos de su cónyuge o pareja de ser el caso, dirección y número de teléfono del domicilio y lugar de trabajo, correo electrónico personal y corporativo, actividad económica, ingresos y egresos mensuales, declaración de origen lícito de los recursos, declaración si el cliente tiene la calidad como persona expuesta políticamente (PEP) o si tiene alguna persona cercana o familiar cercano que tenga esta consideración hasta un año después del cese de sus funciones en determinado cargo público a nivel nacional o en el extranjero en representación del país, firma del cliente y del empleado que recepta esta información, entre otros.  Los sujetos obligados están en la capacidad de solicitar datos adicionales a los clientes en los casos que amerite por las características presentadas de los mismos.


Es importante indicar que toda información entregada por el cliente o los clientes es manejada de una manera reservada y confidencial, de tal manera, que está prohibido por Ley realizar alguna divulgación de la misma a menos que sea requerida por el o los órganos de control competentes.


Finalmente, lo que podemos decir es que el cliente debe sentirse protegido y seguro por escoger a nuestra Empresa porque llevamos a cabo una debida diligencia a nuestros clientes acorde a lo estipulado por Ley; y, por contar con un nivel privilegiado de clientes, que en conjunto, luchamos contra el Lavado de Activos.



 

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